OBJETIVO: CONTRIBUIR A LA VISIBILIZACION Y PROMOCION DE LAS MUJERES DEPORTISTAS EN MONCLOVA, COAHUILA Y CIUDADES ALEDAÑAS.


viernes, 13 de septiembre de 2013

Muñoz reina en el tablero

 Contenta por estar nuevamente en Monclova se mostró WCM Claudia Muñoz Robles, que participará mañana en la primera edición del Gran Prix Coahuila 2013.
La originaria de Acuña, Coahuila es una de las figuras más importantes de este Gran Prix que reúne a los 16 mejores del Estado, pues la ajedrecista  de 15 años de edad tiene amplia experiencia en este deporte y actualmente juega por Estados Unidos al contar con doble nacionalidad.
WCM Claudia Muñoz en compañía de su Familia concedió en exclusiva la entrevista. En primera instancia reconoció el esfuerzo del Profesor Luis  Efrén Enríquez Muñoz, del Club Huizachess, al  organizar y  reunir a los ajedrecistas de gran jerarquía, por lo cual  este  evento no sólo pondrá a Monclova sino también a  Coahuila en el mapa del ajedrez a nivel Nacional e Internacional.
“Mi objetivo es obviamente ganar, no me voy a confiar, voy a estar humilde. Soy la única mujer en la competencia, no siento alguna presión, me criaron para jugar el ajedrez con muchos hombres y ver que era mi nivel contra ellos, pero sí de representar a las mujeres.  Conozco casi a todos los que van a participar, estoy contenta por verlos, pues de niña me crie con ellos”, manifestó la ajedrecista de 15 años de edad que radica en Texas, EUA.
 La entrevistada espera en un gran nivel de competencia, sin embargo no se atrevió a señalar a un rival a vencer y consideró que todos son muy fuertes. Esta competencia será la segunda que enfrente en Monclova, la primera fue en la “Feria del Libro 2010” del Museo y Biblioteca Pape donde también ofreció una conferencia que resultó un éxito.
En comparación de hace tres años WCM Claudia Muñoz está mucho mejor preparada y está ascendiendo  en el Ranking Nacional de su Categoría. En este año participó  en el Club Dallas Chees Club y All Girls Chess Championship, en este último ganó el campeonato. También participó en el National Girls Invitational Tournament donde participan los 50 mejores de los Estados Unidos y recientemente vio acción por primera vez en el Abierto Nacional Americano.
En este cierre de año todavía no define los torneos que participará tanto en Estados Unidos como en México, mientras que a nivel internacional clasificó al Mundial de la especialidad, pero descartó su asistencia por cuestiones familiares.
“El Mundial será en Diciembre son las fechas de navidad y año nuevo, mi hermana se va ir a Universidad el próximo, entonces esta es la última vez que vamos a pasar juntas la Navidad y la queremos pasarla en Familia.  Mis objetivos los tengo claros. A corto plazo es ganar todos los torneos que tenga en puerta. A mediano plazo es subir mi rating a 2 mil 100 y 200 que en EUA consideran Maestra Nacional. A largo plazo clasificar a la Olimpiada y el Mundial Juvenil”, expresó.
La misma WCM Muñoz abordó la dificultad que tuvo en el pasado con autoridades deportivas de  México  por  la doble nacional y recalcó que quiere romper con este estigma, asegurando que ella es cien por ciento mexicana a pesar que nació en Estados Unidos y es un honor representar a nuestro país. Así mismo hizo la comparación con ajedrecistas de México que participan en Estados Unidos y no reconocen sus raíces. La percepción de la doble nacionalidad en el gremio ajedrecístico y en general está cambiando de forma positiva, claro ejemplo su participación en este Gran Prix Coahuila.
Ante el cuestionamiento de jugar por  México y  competir en la Olimpiada Nacional respondió: “A la mejor un día, si Dios quiere. Más en un futuro jugaría en México y lo pensaría con mi familia.  Cambiar de bandera es difícil ante la Federación. Ahorita estoy jugando para Estados Unidos y como está ahorita quiero seguir al paso que voy”.

Cabe señalar que actualmente esta rankeada en el top ocho en su Categoría, por si fuera poco es la segunda Latina en el ranking  de Estados Unidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario