OBJETIVO: CONTRIBUIR A LA VISIBILIZACION Y PROMOCION DE LAS MUJERES DEPORTISTAS EN MONCLOVA, COAHUILA Y CIUDADES ALEDAÑAS.


miércoles, 6 de marzo de 2013

Mujeres mexicanas ganan espacios en el boxeo mundial

Las campeonas mundiales Ana María Torres, Irma Sánchez, Yéssica Chávez, Ibeth Zamora y Jessica Nery se han convertido en verdaderas figuras del boxeo nacional, deporte que las mujeres pudieron practicar profesionalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Entrevistadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, estas cinco deportistas mexicanas se muestran orgullosas de ser mujeres y coinciden en que la conmemoración de esta fecha es una motivación extra en sus carreras profesionales.
Ana María Torres, conocida como "la Guerrera" y considerada la mejor boxeadora en la historia de este deporte en México, mencionó que las mujeres están en una lucha constante de superación en varios campos y tienen que enfrentarse a barreras de la sociedad, por lo que es importante reconocer sus logros.
"Qué bueno que se nos tome en cuenta como mujeres, ya se tiene un lugar destacado en varias actividades como la política y el deporte, sobretodo en el boxeo una disciplina en la que fuimos discriminadas porque era exclusiva para hombres su práctica.
"Yo celebro el Día de la Mujer trabajando, entrenando, cuidando a mi familia, mi esposo, mi bebé, siempre he estado en constante lucha por ser alguien y que la gente reconozca nuestro esfuerzo. En el boxeo no fue fácil, pero el trabajo y la dedicación con el apoyo de la familia fue determinante para salir adelante", finalizó la poseedora del Cinturón Diamante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
A su vez, recién llegada de Japón donde conquistó el título minimosca del CMB, Ibeth "la Roca" Zamora se muestra orgullosa de sus logros, de su origen otomí y de que su carrera pugilística pueda servir de ejemplo a las mujeres de su comunidad natal, San Cristóbal Huichochitlán en el Estado de México.
"Soy Otomí y representó a mi comunidad y ser campeona mundial en boxeo es increíble. Tengo 24 años y creo que soy la mejor boxeadora mexicana. Nadie como yo ha ganados dos campeonatos mundiales fuera de su país" dijo.
Zamora señaló que las mujeres de su comunidad y pueblos aledaños sufren segregación, pero aseguró que su destacada carrera profesional ha contribuido a cambiar la forma de ver a las mujeres: "nos dan nuestro lugar como personas y como mujeres, influyo en mis comunidades con los logros en el boxeo".
Por su parte Yéssica Chávez, poseedora de un título mundial plata minimosca, pidió que el trabajo de las mujeres sea reconocido todos los días.
"Vengo de un matriarcado enorme, pura mujer y me enorgullece esta fecha. Nos deberían honrar todos los días, el mundo no se movería sin las mujeres y yo aprovecho para comer con mi abuelita y mi mamá", afirmó.
Para Zulina Muñoz, campeona supermosca del CMB, el Día Internacional de la Mujer debe servir para reconocer todos los logros de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad.
"Antes el boxeo era para hombres, las damas que lo practicaban eran consideradas marimachas, ahora lo hacemos mejor que los hombres y estelarizamos funciones", expresó.
En ello coincidió, por separado, la jalisciense Irma Sánchez, doble campeona mundial en peso minimosca: "todas somos luchadoras en la vida por el machismo que prevalece, pero nos hemos posicionado en el boxeo y ahora se nos toma en cuenta reconociendo nuestra labor".
"En el boxeo las mujeres ponemos el nombre de México en alto, la mujer se debe celebrar todos los días. Las mujeres nos esforzamos día con día y felicidades a todas en el Día Internacional de la Mujer", agregó por su parte la joven de 18 años Jessica Nery Plata, campeona juvenil minimosca del CMB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario