OBJETIVO: CONTRIBUIR A LA VISIBILIZACION Y PROMOCION DE LAS MUJERES DEPORTISTAS EN MONCLOVA, COAHUILA Y CIUDADES ALEDAÑAS.


jueves, 7 de marzo de 2013

Inusual ver a una mujer como árbitro de futbol: Haidé Ramírez

México, 7 Mar. (Notimex).- En el país resulta inusual o casi insólito ver a una mujer ubicada en el centro de una cancha de futbol, más aún si ésta es la autoridad máxima que dirigirá el encuentro. 
Sin embargo, a Haidé Ramírez no le importó esa excepción porque ella, desde hace 10 años, decidió ser árbitro en cualquier justa deportiva de futbol que requiera de sus servicios. 
“Veía a los árbitros en las canchas por donde vivo, veía qué era lo que sancionaban, cómo sancionaban una falta, cuáles eran sus movimientos y así surgió el arbitraje dentro de mí”, explicó. 
Sus 23 años, su condición de mujer y madre soltera no han sido un obstáculo o impedimento para que profesionalmente incursione en los trabajos antes relacionados exclusivamente con los varones.
”Precisamente por ser mujer a veces nos denigran, a veces nos insultan, me han retado hasta a los golpes”, reveló.
Pero como mujer, reconoció, imponerse en el terreno de juego no es una tarea fácil, “es muy, muy difícil como mujer y más cuando son hombres, precisamente hay mucho machismo”.
Pese a contar con estudios que la avalan como técnico bachiller en Informática, el ser árbitro, para Haidé, es la profesión que la ha llenado y la impulsa a seguir adelante.
“Me gusta esta adrenalina que siento cada vez que piso un terreno de juego, me gusta sentir toda esa adrenalina de correr, de sancionar faltas, de hablar con los jugadores”, expresó.
Como muchas adolescentes que se enfrentan a la maternidad solas, la necesidad de contar con recursos para mantener a su hijo hizo que el arbitraje se convirtiera en la forma de sostenerse y seguir cerca de su gusto por el futbol.
Constancia y esfuerzo son las palabras de Haidé, que ahora trabaja cada día por alcanzar su meta profesional de llegar a dirigir un partido en Primera División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario