OBJETIVO: CONTRIBUIR A LA VISIBILIZACION Y PROMOCION DE LAS MUJERES DEPORTISTAS EN MONCLOVA, COAHUILA Y CIUDADES ALEDAÑAS.


viernes, 8 de marzo de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


 
Hoy es el Día Internacional de la Mujer   Trabajadora,    que  conmemora la lucha de la mujer por el acceso a la igualdad de oportunidades en todos los aspectos sociales.

Fue en 1935, cuando  se conmemoró en nuestro país por primera vez  el Día Internacional de la Mujer y en este 2013 se cumplen 78 años. Actualmente es común escuchar en el discurso   la equidad o igualdad de género y los avances que se están teniendo  en  diversos rubros.

En materia deportiva, México adoptó a través de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) la Declaración de Brighton de 1994 que  proporciona los principios que han de regir las acciones cuya finalidad es incrementar la participación femenina en el deporte en todos los niveles,  funciones y roles. Además de la  Acción de Windhoek de 1998, la cual consiste en elaborar planes de acción con objetivos y metas para implementar los principios de dicha  Declaración.

CONADE logró avances  en varios aspectos como la promoción, protección y difusión de la equidad de género dentro del ámbito de las competencias. No obstante dicho proyecto no fue adoptado al cien por ciento por los estados y municipios. Para un claro ejemplo esta  Monclova, hagamos un análisis en base a las recomendaciones de la  Declaración y Acción antes mencionadas.

Iniciemos con el principio de Brighton Dirección en el Deporte, el cual indica que las mujeres están sub-representadas en funciones de dirección y de decisión en todas las organizaciones deportivas. Esto se refleja en el Departamento de Fomento Deportivo que cuenta con 38 trabajadores (según fuente monclova.gob.com), de los cuales 8 tan solo son  mujeres y  se encargan -en su mayoría- de  la parte administrativa  y no deportiva en comparación de los hombres. Lo mismo sucede en el Instituto Estatal del Deporte Región Centro, en el cual tan solo hay una mujer.

Adentrándonos  la Acción de Windhoek que cita: Se debe asegurar un entorno seguro y de apoyo para las mujeres que participan en el deporte a todos los niveles, tomando medidas para eliminar todas las formas de acoso y abuso, violencia y explotación, y prueba del género sin importar la raza, edad, religión, orientación sexual, entre otros”.  En el mes de Febrero del año pasado una softbolista de Monclova denunció a su entrenador por acoso sexual, luego que con engaños de supuestos masajes musculares  la desnudara e intentará abusar físicamente. Los hechos solo quedaron  en  el expediente número CH-R-619/2012 de la Fiscalía General del Estado y hoy es un tema olvidado que se   “trató con pinzas” por las autoridades deportivas municipales y estatales (FODEM, INEDEC, etc).  Un año anterior a esto, un presidente  de futbol de Monclova expulsó a varias jugadoras por declarase lesbianas, este hecho fue denunciado ante Derechos Humanos, pero no procedió ante la falta de pruebas. 

Otro de los principios que vale la pena comentar  es El Deporte de Alto Nivel que dice: “Los gobiernos y las organizaciones deportivas han de aplicar el principio de la igualdad de oportunidades para permitir a las mujeres alcanzar su potencial de actuación deportiva, asegurándoles que todas actividades y todos programas relacionados con el mejoramiento de la actuación tengan en cuenta las necesidades específicas de las atletas” En nuestra localidad hay deportistas que vienen destacando, pero no son un producto de la estructura deportiva municipal o estatal (FODEM, INEDEC, etc) sino son   el resultado de una estrategia personal y familiar ante la falta de apoyo (becas, estímulos, patrocinadores, etc), el cual llega hasta que  la deportista está consolidada en comparación de los hombres.

Por último el principio del Desarrollo de la participación refiere: “La participación de las mujeres en el deporte está influida por la gama de actividades disponibles. Las personas responsables de la provisión de oportunidades y de programas deportivos han de proveer y promover actividades que respondan a las necesidades y ambiciones de las mujeres”.  Sin embargo este principio tampoco se cumple, pues en los últimos meses las autoridades municipales   solo vienen promoviendo para la mujer la Zumba.  Lejos erradicar  de los estereotipos y los prejuicios en torno a la participación de la mujer en el deporte, ratifican que la mujer debe practicar solo deportes femeninos (zumba y baile), olvidándose del resto de los  deportes, pero sobre todo de los  considerados socialmente masculinos  ( box, lucha, futbol, etc).
Por lo tanto, Monclova no cuenta con perspectiva de género en materia deportiva.
 
Para concluir hoy no se festeja sino se conmemora el  Día Internacional de la Mujer, porque falta mucho para la igualdad de oportunidades. Mientras tanto, hay que  hacer valer los derechos de la mujer en materia deportiva y exigirlos a Fomento Deportivo y al Instituto Estatal del Deporte, y por qué no,  al  Instituto  Municipal y Colectivos de la Mujer, y al Instituto Coahuilense de la Mujer para que tengan un proyecto en campo y no en el discurso. Se necesitan acciones y no palabras, se necesitan leyes para empoderar a la mujer en materia deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario