OBJETIVO: CONTRIBUIR A LA VISIBILIZACION Y PROMOCION DE LAS MUJERES DEPORTISTAS EN MONCLOVA, COAHUILA Y CIUDADES ALEDAÑAS.


jueves, 7 de marzo de 2013

Contribuyen atletas paralímpicas a consolidar desarrollo de la mujer

 
México, 7 Mar. (Notimex).- A pesar de sus “limitaciones”, las atletas paralímpicas Catalina Rosales, Manuela Castellanos y Fátima Pérez, se han trazado retos que van más allá de destacar en el deporte, y buscan hacer que su género tenga un peso destacado en la sociedad.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, las tres deportistas mexicanas del llamado deporte adaptado comparten los motivos, inspiraciones e ideologías que las han llevado a representar a México en el podio internacional y a sobreponerse a las pruebas de la vida.
Catalina Rosales, de 48 años, ya es un referente del deporte paralímpico mexicano, ya que durante su carrera deportiva ha participado en cinco Juegos Paralímpicos desde Barcelona 96 hasta Londres 2012, “sólo me faltó estar en Sydney 2000, debido a una lesión, pero de ahí en adelante sin parar”, recordó.
En su rostro se refleja el paso del tiempo, pero asegura tener energía para llegar a Río de Janeiro 2016, por lo que está a la espera de sobrepasar los retos que se le presenten para poner de manifiesto su esfuerzo y motivación.
Considera que los objetivos en su vida personal se han cumplido poco a poco y recuerda que a los 16 años acudió a su primera competencia internacional y lo hizo con el ideal de destacar como mujer y desde luego de llevar a México a lo más alto del podio. 
Rosales, especialista en lanzamiento de disco en la categoría F58, afirma que las mujeres “ya no se derrumban como antes” ante los retos grandes y su importancia en la sociedad es mayor, "ahora la mujer ya no se deja”.
“Una mujer que ha demostrado fuerza no sólo en el deporte, sino en la vida social, profesional, pues ya no es tan fácil que se deje porque ya somos autosuficientes, nos hacemos valer, tenemos voz y voto”, externa la atleta.
Agrega que la mujer mexicana tiene otra mentalidad, es más entregada a lo que se hace y tiene el gusto por hacer lo suyo, “es muy importante la educación, el civismo, sin eso no creo que salgamos adelante y para mí eso viene del núcleo familiar".
Por su parte, la bailarina sobre silla de ruedas, de 41 años, Manuela Castellanos, expresa que la mujer deportista tiene energía para destacar y un ejemplo son los resultados conseguidos en los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012.
En su opinión la determinación, empeño y amor por las cosas realizadas tiene como recompensa grandes triunfos, “en lo personal me encanta la danza deportiva y me esfuerzo por ser cada vez mejor en ella”.
Y es que para Manuela Castellanos estar en una silla de ruedas no ha sido impedimento para superar los retos, y recuerda que desde hace siete años que inició en el deporte se ha entregado para ser la mejor.
“Tuve un compañero que se retiró porque no estaba dispuesto a sacrificar su familia y ahora que le platico sobre mis competencias, mis viajes, me dice que ya alcancé un gran nivel, tal vez arrepentido de no haber seguido", relata.
En tanto, la jalisciense Fátima Pérez, de 19 años de edad, paralímpica en Londres 2012 en los 200 metros T35, considera que las mujeres están mejor mentalizadas para conquistar sus objetivos en lo personal y lo profesional. 
Las mujeres tenemos que sentirnos seguras de nosotras mismas, destaca, no tenemos que depender de alguien para salir adelante, podemos hacerlo por nuestra cuenta, y agrega que cuando la mujer asume tomar decisiones importantes, se obtienen resultados positivos en todos los ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario