OBJETIVO: CONTRIBUIR A LA VISIBILIZACION Y PROMOCION DE LAS MUJERES DEPORTISTAS EN MONCLOVA, COAHUILA Y CIUDADES ALEDAÑAS.


viernes, 28 de octubre de 2011

Marentes, árbitra de futbol


La monclovense Yaneth Marentes Martínez aprovechó sus conocimientos como jugadora de futbol para incursionar como árbitra en el Grupo de Árbitros del Sector Oriente donde tiene una destacada actuación pitando en diversas categorías de la Liga Municipal del Oriente.


Por inquietud propia Marentes Martínez tomó la decisión de adentrarse a esta difícil profesión que fue por muchos años exclusivamente para varones, pero cada vez más mujeres rompen el estigma social para ser juez en partidos de futbol.


Yaneth Marentes es la única mujer que participa en dicha agrupación, debutando hace un par de meses en un partido de la Liga del Sector Oriente en la categoría de mamas. Por su buen desempeño la “oriunda” de la Colonia Héroes del 47 de Monclova esta escalando peldaños y ya pitó en varios partidos de categorías juveniles varoniles.



La entrevistada expresó que se siente contenta por su participación y aseguró que el trato de sus compañeros hombres- árbitros es muy bueno, pues la apoyan en todo momento. “En la liga y agrupación de árbitros todos somos iguales. Me dieron la oportunidad y la estoy aprovechando. No he sufrido ninguna discriminación por ser mujer. Mi objetivo es aprender y algún día no muy lejano pitar en un estatal” indicó la egresada de la Preparatoria Justo Sierra.


Una de las anécdotas que tiene esta joven de 21 años de edad, es la falta de familiarización de los entrenadores que todavía le dicen árbitro en vez de árbitra, algo que inconscientemente se debe a la nula educación de género. No obstante Yaneth Marentes contribuye a la sensibilización e inclusión de las mujeres en el mundo del arbitraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario