OBJETIVO: CONTRIBUIR A LA VISIBILIZACION Y PROMOCION DE LAS MUJERES DEPORTISTAS EN MONCLOVA, COAHUILA Y CIUDADES ALEDAÑAS.


viernes, 6 de mayo de 2011

Mitsuko, única en tiro con arco



Mitsuko Cantú Garza es la única mujer coahuilense en practicar la arquería, por lo que es punta de lanza dentro de esta disciplina, sobre todo porque ya sostuvo su segunda Olimpiada Nacional y se colocó como la sexta mejor del país dentro de la Categoría Juvenil Menor (14-17 años).




La “oriunda” de la Capital del Acero jamás imaginó que ver un dibujo de arquería cuando tenía doce años sería el inicio de su carrera dentro del tiro con arco. Motivada por sus padres; Julio Cantu y Gladys Garza, se enlisto con el Club Aceros y por espacio de tres meses estuvo practicando, para luego convertirse en una de las fundadoras del Club Trébol con el cual ha crecido considerablemente, sobre todo desde hace un año ante la llegada al club de Dario Noriega, quien es considerado como el mejor entrenador del estado.




De descendencia japonesa, Mitsuko dejo en claro desde su incursión a la arquería que es una mujer de retos al inclinarse por el arco recurvo y no por el de poleas, pues este último es más sencillo de manejar. Su primer torneo fue Indoor en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en el 2008. Para el siguiente año tuvo experiencia en competencias de “3D” en Monterrey y Artega.




No obstante el año más importante fue en el 2010, cuando participó en los controles rumbo a la Olimpiada Nacional de Guadajalara y se clasificó al cumplir con el puntuaje requerido. Su actuación en la perla tapatía no fue buena en cuanto a los resultados, pues quedo en la posición 24, pero si en la experiencia y el nivel de la competencia, lo cual la motivo a seguir preparándose. Por espacio de un año entreno cuatro hora diarias y los resultados fueron muy buenos al dar el puntuaje requerido en el primer filtro de la ON 2011 y solo le resto participar en dos controles más para ganarse el derecho de representar a Coahuila en el Nacional como la única mujer en su categoría; Juvenil Menor (14-17 años) con arco recurvo.




Ya en Mérida, Yucatán en su primera prueba 60 metros se colocó en el sexto lugar, en 50 metros estuvo a quince puntos de subir al pódium al capitalizar 303 y obtuvo el cuarto lugar, en 40 y 30 mts dio puntuaje de 262 y 292 respectivamente. En la numerología final, la monclovense obtuvo el sexto lugar de 27 participantes, resultado que es excelente y comparado con su primera participación, se ve claramente avance.




“Me fue bien, pero no estoy satisfecha, yo sé que puedo dar más. El viento fue clave en la competencia, creo que nos desbalanceo a todos, y un poco los nervios. La olimpiada me deja la experiencia, y muchos amigos y amigas, aunque en ocasiones tenemos que dejar la amistad a un lado ya en la competencia, pero todo forma parte de la experiencia” comentó Mitsuko Cantú.




La estudiante de la Secundaria Técnica 3 de Monclova, confesó que representar a Coahuila es un orgullo, sin embargo la gustaría que más mujeres de su edad participen para que exista más competencia en el estado, por lo que exhortó a todas las coahuilenses a practicar este deporte.


Mientras tanto la monclovense que recién cumplió 15 años de edad descansará el resto del mes para luego reincorporarse a los entrenamientos con miras a la Olimpiada Nacional del año entrante.




La familia de esta joven talentosa dijo para este diario matutino sentirse orgullosa de ella, sobre todo porque es la única mujer que participa por Coahuila en dicha categoría, por lo que seguirán apoyándola a pesar que este deporte es muy caro y el monto de los gastos asciende a más de 50 mil pesos entre la compra del arco, flechas, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario