OBJETIVO: CONTRIBUIR A LA VISIBILIZACION Y PROMOCION DE LAS MUJERES DEPORTISTAS EN MONCLOVA, COAHUILA Y CIUDADES ALEDAÑAS.


lunes, 28 de marzo de 2011

Tres peleadoras mexicanas estarán en los JP Guadalajara 2011



México presentará un equipo muy fuerte de boxeo femenil en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, evento en el que esta especialidad tendrá su debut en el programa de competencias. Actualmente, la preselección femenil está formada por Silvia Torres, Victoria Torres, Irais Hernández, Ángeles Naroyuki Koasicha, Leydi Coraza, Erika Rosalía Cruz, Reyna Viridiana Cotija y Mariana Caballero, entradas por los medallistas olímpicos Mario González (bronce en Seúl 88) y Héctor López (plata en Los Ángeles 84).



Durante la serie de conferencias “Mexicanos rumbo a los Juegos Panamericanos”, la subcampeona panamericana en Brasil 2010, Ángeles Koasicha, mencionó que la eliminatoria interna para elegir a las tres representantes nacionales en Guadalajara 2011, será muy complicado. “Por ser sólo tres pesos participantes, los procesos selectivos serán muy complicados para integrar la selección definitiva, pero quien quede será bien preparada por la misma competitividad que hay en el país. Comparando el nivel que tienen otros países, los más fuertes son Brasil y Estados Unidos, que ya tienen mucho y han invertido bastante en el boxeo femenil.




“Hay otros países con los que podemos competir y ganarles fácilmente, pero el objetivo es estar peleando con las potencias, considero que México tiene posibilidades y estoy segura que en alguna de las tres categorías traeremos medallas”, dijo Koasicha Martínez, quien perdió la final del Panamericano de Brasil 2010, ante la local Adriana Araujo, con quien espera tener una revancha, pero ahora en territorio mexicano. Ángeles Nayoruki dijo que sus rivales, en el proceso interno, posiblemente serán Victoria Torres, Erika Cruz, Viridiana Cotija, además de otras peleadoras de diferentes estados de la República Mexicana.





Para la justa continental están convocadas tres divisiones en la rama femenil, 51, 60 y 75 kilogramos, mientras que en la varonil serán 10 categorías. El proceso selectivo inició con el Campeonato Nacional, realizado en Guadalajara en septiembre pasado. El segundo evento eliminatorio será la Olimpiada Nacional 2011, que se realizará en abril en Mérida, Yucatán. Por su parte, Silvia Torres, hermana de la campeona mundial super mosca CMB, Ana María Torres, señaló que buscará su boleto a los Juegos Panamericanos en la categoría de 51 kilos, donde tendrá como principal rival a Mariana Caballero.




“Ella tiene un poco de experiencia internacional, pero con preparación se puede dar la oportunidad que de vaya a los Juegos Panamericanos; es una rival muy fuerte, pelea muy bonito, pero hay que echarle ganas y a ver cómo nos va”. Torres Ramírez, de 20 años de edad, dijo que su hermana Ana María le da muchos consejos y le señala los errores que comete arriba del ring. De igual forma, aceptó que la competencia nacional será muy reñida.



“Me hubiera gustado que abrieran más divisiones al igual que los hombres, creo que también tenemos mucho qué dar, hemos demostrado que también las mujeres podemos, pero tenemos que ajustarnos a esas tres categorías y a echarle ganas, creo que podemos obtener medallas con la preparación que estamos teniendo”. Silvia Torres agradeció el llamado de Bernardo de la Garza, Director General de la CONADE, para integrar la preselección de boxeo y por los apoyos que ha tenido para seguir adelante en su carrera amateur, aunque señaló que en caso de no ganar su pase a Guadalajara 2011, optará por convertirse en peleadora profesional.


En la historia de los Juegos Panamericanos, México ha obtenido 43 preseas, de las cuales han sido 6 de oro, 8 de plata y 29 de bronce; los últimos medallistas en el evento continental fueron en Río de Janeiro 2007, Carlos Cuadras, oro en -54k y Braulio Ávila, bronce en -51k.

No hay comentarios:

Publicar un comentario