OBJETIVO: CONTRIBUIR A LA VISIBILIZACION Y PROMOCION DE LAS MUJERES DEPORTISTAS EN MONCLOVA, COAHUILA Y CIUDADES ALEDAÑAS.


lunes, 28 de marzo de 2011

Mujeres deportistas exigen luchar contra discriminación de género


Barcelona, España.- Grandes atletas del deporte femenino mundial exigen incrementar la lucha contra la discriminación por razón de género, ya que a pesar de que la igualdad ha alcanzado cotas impensables hace años, los organismos internacionales deberían darle tanta prioridad como el dopaje.


Una mesa redonda en la tercera edición del Global Sports Forum de Barcelona, que acoge durante dos días a importantes deportistas y personalidades vinculadas a este sector, reunió a una representación de mujeres de varias disciplinas deportivas, entre profesionales en activo o retiradas.


Las ponentes han sido la ministra francesa del Deporte, Chantal Jouanno; la futbolista estadounidense Mia Hamm; la navegante inglesa de vela Samantha Davies, primera en dar la vuelta al mundo en solitario; y la campeona olímpica de natación Donna de Varona.


También otras campeonas olímpicas como la esquiadora sueca Pernilla Wiberg, la patinadora sobre hielo alemana Katarina Witt, así como la directora general de la Federación Internacional de Asociaciones de Netball, la británica Urvasi Naidoo.


“En mi disciplina deportiva, cuando eres atleta tienes una miopía, solo piensas en ti, pero cuando fui madurando empecé a mirar al futuro”, explicó De Varona.


“En el mundo del dopaje se vio que se tenía que actuar ya, y se creó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Ojalá pudiéramos hacer lo mismo en la lucha por el papel de la mujer en el deporte”, dijo.


Sin embargo, la ex nadadora recordó los avances en este sentido, ya que en su época profesional “no podría haber imaginado que una mujer podía jugar a fútbol y tener un bebé, o conocer a una ministra del deporte o a una mujer que ha recorrido el mundo en barco”.

Pero para la futbolista Mia Hamm, “el hecho de estar hablando sobre ello ya demuestra que las mujeres tienen que elegir entre familia y deporte”.


“Ésta es la primera mesa redonda de mujeres, me emociona, pero lo normal es que fuera una más y no algo destacable”, señaló.


Algo en lo que ha coincidido la alemana Witt: “las mujeres jóvenes que optan por la maternidad deben hacerlo por encima del deporte, por no hablar de los países en desarrollo”, ha advertido, aunque, a su juicio, el error que cometen las mujeres es intentar competir con los hombres en lugar de “trabajar para y por nosotras”.


Pese a estar en un deporte dominado por la mujer, como el patinaje, Witt ha matizado que empezó a ser consciente de esa desigualdad al llegar a “la toma de decisiones”, un mundo en el que la ministra francesa Chantal Jouanno debe pelear día a día.


“Es cierto que hay una gobernanza dominada por hombres, también a nivel nacional. En las más de cien federaciones francesas, solo hay quince dirigidas por mujeres, y en las menos importantes. Hay que luchar contra la discriminación”, ha dicho.


E incluso ha bromeado con el mal papel de la selección francesa en la última Copa Mundial de fútbol. “Si la FIFA estuviera encabezada por mujeres, no tendríamos la clasificación que tuvimos”.

2 comentarios:

  1. HOla Luisa
    a veces resulta agotador sólo el hecho de intentar hablar con ciertas mentes retrógadas, pero ahí seguimos dándole.
    un besote campeona y a seguir así.

    ResponderEliminar
  2. me es util para mi tarea

    ResponderEliminar