OBJETIVO: CONTRIBUIR A LA VISIBILIZACION Y PROMOCION DE LAS MUJERES DEPORTISTAS EN MONCLOVA, COAHUILA Y CIUDADES ALEDAÑAS.


viernes, 11 de febrero de 2011

Reconocerán a mujeres deportistas

A unos cuantos días de conmemorar el Día de la Mujer Mexicana, se reconocerá a siete destacadas deportistas de la región mediante la entrega del Astro 2010, premio organizado por el Club Deportivo y Social Astro.

Año con año se reconoce a lo mejor del deporte en la localidad y por supuesto las mujeres brillan dentro de la entrega Astro, por lo que en la edición XXI no será la excepción, pues Cindy Zapata, Yoseline García, Olivia Martínez, Dulce Soto, Janay Jiménez, Yaritza Lira y Leonarda Maltos, recibirán este próximo viernes el galardón en un reconocido salón de fiestas.

En la edición anterior se entregaron a seis mujeres el Astro 2009 y en este año ascendió el número a siete, en las disciplinas de futbol, ciclismo, gimnasia y atletismo. Dichas galardonas cuentan con una basta trayectoria, por lo que también son modelos de referencia para las nuevas generaciones, no solo en cuanto a la práctica del deporte si no en la búsqueda de la erradicación de los esteriotipos del género, de los deportes y de su práctica.


CINDY ZAPATA, LA MEJOR FUTBOLISTA

La futbolista Cindy Paola Zapata Rodríguez de 18 años de edad, juega desde hace seis años este deporte, en el cual ha destacado y cosechado grandes triunfos en los equipos que ha participado como la Secundaria Técnica 35, Lobas UAdeC, CBTis 36 y actualmente milita en la Escuela Acereras de Monclova. El año pasado tuvo intensa actividad al participar en tres diferentes nacionales, en los Juegos Populares en Acapulco, Guerrero, en el Interprepas en Querétaro, Querétaro y en la Copa TELMEX en la Ciudad de México. La “oriunda” de la Colonia Barrera ha representado a Coahuila dignamente en el regional de la Olimpiada Nacional, dentro de la categoría 91-92-93 mientras que a nivel local ha conseguido muchos campeonatos en diversas ligas de Monclova.

YOSELINE GAR CIA, PROMESA DEL BALOMPIE FEMENINO

La pequeña Yoseline Guillermina Garcia Garza de 12 años de edad, que se desempeña como delantera en la Liga “Mujer y Deporte”, es la primera niña que gana el Astro dentro de la categoría Futbol Infantil, pues anteriormente solo participaban niños, por lo tanto la proveniente de la Ciudad Rielera ya hizo historia. La fronterense es seleccionada estatal para participar en el Regional de la Olimpiada Nacional representando a Coahuila dentro de la categoría 99-2000. También posee el primer subcampeonato estatal que consigue un equipo del sector aficionado de Monclova en la categoría Infantil Mayor (99-2000) en la Olimpiada Nacional 2010. Además es multicampeona por equipo y goleo individual dentro de la Liga Municipal de Futbol Femenino Infantil-Juvenil “Mujer y Deporte”.


OLIVA MARTINEZ, UNA ATLETA COMPLETA

Por primera vez la categoría ciclismo contempla la rama femenil, ante el buen desempeño de Olivia Martínez Robledo quien participó arduamente dentro de este deporte al grado de consolidarse como pionera en Monclova. El año pasado recibió un Astro especial, pero en esta ocasión se le entregará dentro del deporte de sus amores. Entre sus logros más importantes como ciclista sobresale el haber ganado el cuarto lugar del circuito de la Temporada 2010 de la Liga de Monclova que albergó a competidoras de corte nacional. En su participación en la liga de Monclova y Frontera obtuvo los primeros lugares, y en muchas ocasiones se codeo con hombres a quienes vencía en varias competencias. No obstante Olivia Martínez no solo es corredora si no también organizó una carrera que lleva su nombre para promover el ciclismo, sobre todo puso atención muy en particular en la rama femenil al premiar y tratar por igual a todos los participantes.


DULCE SOTO, LA REYNA DE LA GIMNASIA RITMICA

Con tan solo nueve años, la gimnasta Dulce María Soto Rodríguez ganó el premio Astro dentro de la categoría Gimnasia Rítmica. Soto Rodríguez participa en la Escuela del Instituto Municipal del Deporte a cargo de Pablo Acosta. Dulce María tiene practicando este deporte un par de años y el 2010 fue muy gratificante, pues ganó el primer lugar en salto de caballo, viga de equilibrio y manos libres además de un segundo lugar en barras asimétricas en la Copa Nacional EGOS. También vio acción en el Campeonato Regional de Nuevo León donde obtuvo un séptimo lugar general en salto de caballo mientras que en el resto de aparatos se coloco en el octavo. Por si fuera poco se corono campeona en manos libre en el Certamen de Acrobáticos en Monclova y en la Copa La Salle.

JANAY JIMENEZ, CAMPEONA INTERNACIONAL DE GIMNASIA

A pesar de su corta edad, Esly Janay Jiménez Padilla ha puesto no solo en alto el nombre de Monclova si no de México en las competencias gimnasia aeróbica. La monclovense de tan solo siete años de edad ha tenido participación de corte internacional como el Campeonato de Buenos Aires, Argentina donde se colgó la medalla de oro en la modalidad individual, trió y grupo. Además fue rakeada en la posición número doce en el Campeonato Aerobic Gymnastics ANAC of World Series USA en la categoría showship (9-11 años). Por si fuera poco participo en la Segunda Copa Nacional ANAC-Mexico que se realizó en Monclova, triunfando en trío y grupo en la categoría Baby, y logró un segundo lugar en individual y pareja.

YARITZA LIRA, LA MEJOR PITCHER DE MONCLOVA

La pitcher Yaritza Valeria Lira Andrade fue galardonada en la categoría softbol, por haber obtenido el tercer lugar nacional en los Juegos CONADEMS, representando al CBTis 36. La sede de este campeonato fue en Querétaro, Querétaro, saliendo avante ante el Distrito Federal, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco. Lira Andrade no solo se desempeña como pitcher si no también como segunda y tercera base, lo cual le permitió ser selecciona estatal para participar en la Universiada Nacional en Chihuahua, Chihuahua donde ganó el primer juego ante la UAP de Puebla. El logro más reciente fue en el Torneo Estatal Menores de 19 años donde ganó un juego y obtuvo el pase al regional de la Olimpiada Categoría Juvenil Mayor.

LEONARDA MALTOS, UNA CORREDORA POR EXCELENCIA

La corredora Leonarda Maltos Sánchez del Club Lobos recibirá el premio en la categoría de atletismo. La fondista ha participando a nivel nacional, sobresaliendo su actuación en el Maratón “Lala” con un tiempo de 4 horas y 21 minutos. Maltos Sánchez de 35 años de edad ocupo el treceavo lugar en el 21k Nuevo León con tiempo de 1 hora y 54 minutos mientras que en el Súper Maratón de Villa de Santiago Nuevo León logró el decimo puesto. También contendió en el 21K “Espiritu de Acero” donde obtuvo la posición 21. A nivel local ha participado en las careras CANACO, Antonio Lopez, Elida de la Fuente, Reto del Desierto, Cruz Roja, Tiempo, Juan Flores, Plaza Morelos, Francisco de Asís, Virgen de Rosario, Castaños, Cesar Rendón, entre otras dentro de la categoría 30-39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario