OBJETIVO: CONTRIBUIR A LA VISIBILIZACION Y PROMOCION DE LAS MUJERES DEPORTISTAS EN MONCLOVA, COAHUILA Y CIUDADES ALEDAÑAS.


viernes, 3 de diciembre de 2010

LPGA acepta a mujeres transexuales

En una reunión extraoficial entre jugadoras de la LPGA y el comisionado Michael Whan, en Orlando, Florida, la noche del martes se decidió aceptar competir a las mujeres transexuales en la gira más importante del golf femenil.

La decisión se toma a consecuencia de una demanda federal presentada por una mujer de California, de nombre Lana Lawless, quien cambió de sexo cinco años atrás. Su queja derivó al no poder competir en un certamen regido por las reglas de género de la LPGA, lo que, afirma, va en contra de las reglas actuales de género en dicha demarcación de Estados Unidos.

El gran peligro que corría la LPGA de no cambiar su estatuto de aceptar competir “sólo a mujeres nacidas como tales”, era no poder celebrar torneos en California. En el actual calendario son dos certámenes los que se realizan ahí. Destaca el primer Major del año, el Kraft Nabisco Championship. El otro certamen es el Kia Classic, celebrado en el condado de Carlsbad.

“Si llegara a proceder esa demanda, en California no se podría jugar. Así que por el bien del tour las jugadoras decidieron que sí, pero vamos a ver más adelante si es para bien de la gira. Ojalá que sí”, detalló la mexicana Tanya Dergal, jugadora novata de la LPGA en entrevista telefónica desde Orlando.

Lawless —quien cuando era hombre se desempeñaba como policía de la comunidad de Rialto, al sur de California— decidió participar en 2007 en el Long Drivers of America, el cual es una competencia donde se premia a quien consiga el tiro de salida más largo. Para el siguiente año logró el título, el cual no pudo refrendar en 2009, debido a que el certamen decidió acoplarse a las reglas de género de la LPGA.

Ante esta situación, la mujer transexual decidió demandar a la LPGA el pasado 12 de octubre al argumentar la violación a la ley de derechos civiles de California. Esta demanda incluye el torneo donde no la dejaron competir y a tres patrocinadores de la LPGA. Su intención también es que no se realicen torneos de la gira femenil profesional en California hasta que no se cambie el reglamento vigente.

“Debido a la situación en que se encuentra la LPGA y las demandas que hay respecto al tema, las jugadoras no tenían mucha opción, pues podrían poner en riesgo el Tour y perder más torneos en California”, comentó Dergal, quien no participó en la votación de las jugadoras de la gira respecto al tema al quedar excluidas todas las novatas.

Una de las principales diferencias que hay entre golfistas mujeres y hombres es la distancia que pueden alcanzar en sus tiros. Un rubro que la marca de Lawlees con su drive deja para el estudio de los expertos en la materia.

La ex policía ganó el Long Drivers of América en 2008 con un drive de 254 yardas. Una distancia que la ubicaría en la posición 35 en la lista actual de promedio de tiros de salida entre las jugadoras de la LPGA.

“Soy, en todos los aspectos, legal y físicamente una mujer. El estado de California me reconoce como tal y a la LPGA no se le debe permitir que llegue a California y viole flagrantemente mis derechos. Sólo quiero tener la misma oportunidad de jugar golf profesional como cualquier otra mujer”, sostuvo Lawless en un comunicado.

(Fuente: El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario