OBJETIVO: CONTRIBUIR A LA VISIBILIZACION Y PROMOCION DE LAS MUJERES DEPORTISTAS EN MONCLOVA, COAHUILA Y CIUDADES ALEDAÑAS.


lunes, 13 de septiembre de 2010

WCM Muñoz Robles al mundial de Grecia.

La coahuilense WCM Claudia Muñoz Robles participará en el Campeonato Mundial de Ajedrez Juvenil luego que la Federación Estadounidense (USCF) la convocará para formar parte del equipo de las barras y las estrellas que estará en el mes de Octubre en Halkidiki, Grecia.
La ajedrecista Muñoz Robles originaria de Acuña, Coahuila que cuenta con doble nacionalidad emigró a principios de año al vecino país ante la negativa de directivos mexicanos de la especialidad de no permitirle jugar en territorio azteca por haber representado a EUA en un torneo internacional en el 2007.
Al partir a su destino la jovencita Claudia Muñoz declaró a este diario matutino, “El objetivo a corto plazo es calificar al mundial juvenil de Grecia”, y ya lo cumplió, sin embargo no fue tarea sencilla. Para los meses de febrero y marzo, WCM Muñoz Robles demostró trabajo y sobre todo calidad en su instancia en Estados Unidos al aumentar 300 puntos en su rating nacional que le permitió colocarse del lugar 38 hasta el 10 en la Categoría Sub-14, a sabiendas que apenas cuenta con doce años de edad.
Su ascenso tan rápido captó la atención de propios y extraños, pero su rating de 1800 hasta el mes de marzo se quedo un poco corto, pues los EUA exige 1950 para formar parte de la selección, por lo que su entrenador/padre Abed Muñoz solicitó un aval para participar ante el buen nivel de Claudia, pero el comité de selecciones juveniles en Tenessee se negó.


Para el mes de Agosto hubo cambió de mesa directiva y se reabrió el caso Muñoz Robles, siendo favorecida con tres votos a favor, una abstención y solo un voto en contra. Fue hace un par de semanas, cuando el Sr. Jerry Nash, Sub-Delegado del equipo de los Estados Unidos confirmó la participación de la acuñense en el Mundial de Grecia.
Mediante un comunicado para esta casa editora, WCM Claudia Muñoz Robles compartió su sentir, asegurando que todo se lo debe a Dios y a sus padres que siempre han estado a su lado. “Dos generaciones atrás, mis abuelos cruzaron el Río Bravo para buscar mejores oportunidades en los Estados Unidos. Ahora dos generaciones después seré parte del equipo que le dio oportunidades a mis abuelos y padres. En un tiempo en donde hay un sentimiento negativo hacia los inmigrantes, quiero demostrar que cuando a una Latina se le da una oportunidad podemos hacer algo con ello”.
La selección norteamericana es conformada por 40 ajedrecistas de origen asiático, hindu y europeo, y esta jovencita talentosa será la única latina.
“Me doy cuenta que soy la única Latina en el equipo Americano y el hecho que me forme como ajedrecista en México mas me enorgullece. Espero que esta oportunidad aliente a otros ajedrecistas latinos a que no únicamente jueguen ajedrez si no a que luchen por jugarlo competitivamente.
En este momento la acuñense WCM Muñoz Robles continúa su preparación de cara al mundial que será del 19 al 31 de Octubre en Halkidiki, Grecia donde buscará tener una excelente participación, pues forma parte del escalafón para llegar a ser Gran Maestra que es el objetivo a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario