OBJETIVO: CONTRIBUIR A LA VISIBILIZACION Y PROMOCION DE LAS MUJERES DEPORTISTAS EN MONCLOVA, COAHUILA Y CIUDADES ALEDAÑAS.


viernes, 27 de agosto de 2010

Violan Manifesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte

MUJER Y DEPORTE se une a la indignación de nuestras compañeras atletas de España que sufren descriminación y desigualidad de reconocimiento por ser mujeres. Transcribimos la información tal cual de la página http://www.correconnosotras.com/

--------

Hace tiempo que tengo crónicas pendientes por contar, pero van saliendo otras y quedan aplazadas para otro momento. Hoy me pondré al día con una de ellas. La carta que os copio a continuación ha sido escrita y firmada por mí. Omito el nombre de la carrera deliberadamente.
Hola
Mirando el folleto de su carrera he visto que hay gran cantidad de premios en metálico. Los tres primeros premios masculinos y femeninos de todas las categorías son idénticos. Me parece estupendo. Pero cual es mi sorpresa cuando al llegar a los puestos 4º,5º, y 6º de la general absoluta veo que la igualdad entre hombres y mujeres ha desaparecido... Pense´que estas cosas habían quedado atrás...
qué ocurre?? que una mujer que ha entrenado duro durante varios meses preparando su carrera, bajo el sol o la lluvia, madrugando o saliendo a correr en horas nocturnas merece menos que un hombre??? qué pasa, que su esfuerzo el día de la carrera para lograr un 4º, 5º o 6º puesto es menos meritorio que el del corredor masculino que ha entrenado igual que ella???
Que pena, por un lado todo el mundo queriendo que cada vez participen más mujeres en las carreras populares pero por otro no mereciendo los mismos premios que los hombres.
No me digan que la casua es que la participación es menor porque eso no me vale, ni es excusa justificable, para eso ya dan premios sólo a seis mujeres en vez de a diez.Si el resto de los premios están igualados por qué este no???
Sería una pena que si su mujer, hermana, amiga, prima, madre trabajase en una empresa en el mismo puesto que usted a ella la pagasen menos por realizar el mismo trabajo alegando que es que en esa empresa trabajan 200 hombres y sólo 50 mujeres...
Es una pena que esto ocurra a día de hoy.
Quizá hay alguna otra razón que a mi y a cientos de mujeres que corremos se nos escape de las manos y no logramos entender.Espero ustedes sepan darme una respuesta.
Sería un gran avance en esta sociedad en la que vivimos que ustedes diesen un paso adelante igualando los premios entre hombres y mujeres en su carrera.Confío en su buen hacer.
Esta información fue la que me hizo escribir ese correo:
premios en la general absoluta hombres y mujeres. los tres primero premios están igualados.
4º premio hombres 240 euros. 4ª mujeres 150 euros
5º premio hombres 150 euros. 5ª mujeres 90 euros
6º premio hombres 130 euros. 6ª mujeres 60 euros
7º hombres 125 euros .
8º, 9º y 10º hombres 60 euros.
Repuesta de la organización:
Estimada Carmen
Es muy posible que tengas razón, no seremos nosotros los que lo pongan en duda, la misma razón como puedan tener los Minusválidos, invidentes, sillas de ruedas, etc.
En cualquier caso, no nos engañemos, es un tema de presupuesto, pero aún así, no debemos olvidar determinadas cosas como las que te reseño a continuación.
- En la pasada edición terminaron la prueba 578 atletas, de los cuales 34 eran mujeres.
- La primera mujer entró con un tiempo de 1,12,18 ( llegados 13 hombres )
- La tercera, con un tiempo de 1,19,25 ( llegados 43 hombres )
- La décima, con un tiempo de 1,36,53 ( llegados 311 hombres )
Como verás, la proporción Hombre/Mujer sobre tiempos de llegada son mayores. Si a esto añadimos que un atleta masculino en la línea de salida compite contra otros 543 atletas y una mujer contra 33, tenemos que tener en cuenta la participación.
Con todo esto, queremos que sepas que hace tan solo 7 años, los premios en metálico de "todas" las atletas femeninas eran bastante inferiores a los premios para los hombre, por lo que desde la organización decidimos igualar los premios de los 3 primeros clasificados, tanto en categoría masculina como categoría femenina.
Poco a poco estamos intentando igualar los premios de los 10 primeros clasificados, pero como todo en esta vida, es cuestión de presupuesto y lo haremos cuando podamos.
LA ORGANIZACIÓN
Mi respuesta:
Buenas tardes Señores Organizadores:La verdad es que su respuesta no me llena para nada. Si es un tema de presupuesto porque no le dan menos al clasificado 4º,5º y 6º masculino en vez de al femenino??? Tod@s van a correr igual. Que yo sepa el precio de inscripción es igual para los hombres y para las mujeres... o como son menos las partipantes femeninas inscritas las hacen un descuento...???
O simplemente por qué no dan premio sólo a los tres primeros masculinos y femeninos y con el dinero que les sobra de los otros aumentan la cantidad a entregar a los tres primer@s clasificados??? Tan fácil como eso.
Y que hace años la situación era peor ya lo sé, no hace falta que me lo recuerden, antes las mujeres no tenían siquiera permitido votar, ni participar en unas olimpiadas...Manifiesto por la igualdad :http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/deporte-y-mujer/manifiesto-mujer-y-deporte-def.pdf
Sinceramente, su respuesta no me ha convencido nada de nada.
A continuación copio la repuesta de la organización resaltando en color rojo (cursiva) lo que contesté:
Estimada Carmen
Nuestra respuesta, en ningún momento ha tratado de “llenarte o convencerte"(aparece subrayado en el original) de nada, solamente ha sido eso, una respuesta hacia una inquietud que nos has trasmitido (reiteradamente) y no sabemos muy bien, si deportiva o de otra índole.
Señores de la organización, soy una corredora popular, la inquietud que les he transmitido tengan por seguro que es deportiva, no sé de que otra índole podría ser.¿¿¿???

Como no estamos dispuestos a entrar en ningún tipo de debate al respecto, solo comentarte que estamos totalmente de acuerdo cuando dices que todos somos iguales, pagamos y corremos lo mismo.
Si esto es así, porque hacer diferencias, juntamos los premios en metálico y los repartimos entre los 10 primeros clasificados SEAN MUJERES U HOMBRES,(aparece subrayado en el original) eso creemos que sería lo más justo. Si todos salen del mismo sitio, a la misma hora, corren por el mismo circuito, la misma distancia, y la meta en el mismo lugar… Además, los premios serían mayores.
Sin comentarios
Como creo que no vamos a llegar a ninguna solución de momento.
Es una pena... pero seré positiva y entenderé por su frase que puede que en un futuro si tenga solución...,
y esto es como las lentejas…
lentejas???

Creo que a AliceMilliat las lentejas le salían muy ricas... y creo que tampoco hace falta ser mujer para querer IGUALDADES, y ojalá pronto dejen de existir carreras en las que existan desigualdades, sea por el motivo que sea...
sólo enviarte un saludo y recordarte que no entraremos en ningún tipo de debate contigo…
lo último que pretendo es entrar en cualquier tipo de debate con ustedes.... simplemente les reitero mi maletar por encontrarme con una carrera que no reparte los premios por igual, tema ya muy debatido en diveros foros deportivos.Me despido ya deseando se arreglen sus problemas presupuestarios para la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario