OBJETIVO: CONTRIBUIR A LA VISIBILIZACION Y PROMOCION DE LAS MUJERES DEPORTISTAS EN MONCLOVA, COAHUILA Y CIUDADES ALEDAÑAS.


sábado, 2 de enero de 2010

¿QUÉ ES LA EQUIDAD DE GÉNERO?



El concepto de la equidad de género se refiere al principio conforme al cual hombres y mujeres acceden con justicia e igualdad al uso, control y beneficios de los bienes y servicios de la sociedad, incluyendo aquéllos socialmente valorados, oportunidades y recompensas, con la finalidad de lograr la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. (FUENTE Y FOTOS: Instituto Nacional de las Mujeres)






LA EQUIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO
Hoy en día escuchar en nuestro país hablar de la EQUIDAD DE GÉNERO es muy común, pero de esto a la realidad aun existe una distancia enorme. A raíz de las ideologías retrogradas que continúan vigentes como el MACHISMO aunado al REZAGO SOCIAL en México que son el principal obstáculo para el progreso de la igualdad entre hombres y mujeres.
En nuestro país se han tenido avances en el tema que es tratado desde los 90´s, muestra de ello es LA LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, emitida el 2 de Agosto del 2006 que busca la igualdad, la no discriminación y la equidad en todos los ámbitos de la vida. El año pasado tuvo una reforma esta ley en sus Artículos 2 y 9, con lo que queda establecido que los acuerdos suscritos por la Federación y el Instituto Nacional de las Mujeres deberán poner en marcha acciones establecidas en los tratados internacionales en materia de igualdad de género.
No obstante en el mismo 2009, según el Índice de Disparidad entre Géneros a Nivel Internacional (The Global Gender Gap 2009) realizado por el Foro Económico Mundial que evalúa el buen uso y reparto de los recursos y oportunidades entre la población femenina y masculina, México descendió de la posición 97 que ocupo en el 2008 al 99. Los cuatro puntos que se toma en cuenta son; la participación económica y oportunidades, logros educativos, poder político y salud, y supervivencia.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar