OBJETIVO: CONTRIBUIR A LA VISIBILIZACION Y PROMOCION DE LAS MUJERES DEPORTISTAS EN MONCLOVA, COAHUILA Y CIUDADES ALEDAÑAS.


lunes, 18 de enero de 2010

Declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte



Continuamos con la Declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte. (Parte 2/3)

Esta declaración fue aprobada en 1994 por 280 delgados de 82 países y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comités olímpicos nacionales, federaciones deportivas internacionales y nacionales, e institutos de educación e investigaciones, y por supuesto México no fue la excepción.


3. EL DEPORTE ESCOLAR Y JUNIOR
Los investigadores han determinado que las chicas y los chicos llegan al deporte de perspectivas muy distintas. Las personas responsables del deporte, de la educación, el recreo y la educación física de los jóvenes han de asegurarse que une gama equitable de oportunidades y experiencias pedagógicas, que representen los valores, las opiniones y las ambiciones de las chicas, esté incorporada en los programas que desarrollan la condición física y los talentos deportivos básicos de los jóvenes.

4. DESARROLLO DE LA PARTICIPACIÓN
La participación femenina en el deporte está influida por la gama de actividades disponibles. Las personas responsables de la provisión de oportunidades y de programas deportivos han de proveer y promover actividades que respondan a las necesidades y ambiciones de las mujeres.

5. EL DEPORTE DE ALTO NIVEL
A.-
Los gobiernos y las organizaciones deportivas han de aplicar el principio de la igualdad de oportunidades para permitir a las mujeres alcancen su potencial de actuación deportiva, asegurándoles que todas las actividades y programas relacionados con el mejoramiento de la actuación tengan en cuenta las necesidades específicas de las atletas.

B.- Las personas que apoyan a los atletas élite y/o profesionales han de asegurar que lasoportunidades de competir, los premios, los incentivos, el reconocimiento, el patrocinio, la promoción, y otras formas de apoyo estén provistos justa y equitativamente, tanto a las mujeres como a los hombres.

6. LA DIRECCIÓN EN EL DEPORTE
Las mujeres están sobre presentadas en funciones de dirección y de decisión en todas las organizaciones deportivas y aquellas relacionadas al deporte. Las personas responsables de estos campos han de desarrollar políticas y programas y crear estructuras que incrementen el número de mujeres en puestos de entrenador, consejero, juez, administrador, y a todos niveles del deporte, prestando atención especial al reclutamiento, desarrollo y mantenimiento del personal.

FOTOS
1.- Katia Sofía Serrato se consolidó como la tercer mejor gimnasta en la XI Copa Nacional de Gimnasia Artística “Sayo Ramss” de Nuevo León 2009.
2.- WCM Claudia Muñoz Robles representa a Estados Unidos desde los nueve años de edad, cosechando importantes triunfos de corte internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario