OBJETIVO: CONTRIBUIR A LA VISIBILIZACION Y PROMOCION DE LAS MUJERES DEPORTISTAS EN MONCLOVA, COAHUILA Y CIUDADES ALEDAÑAS.


sábado, 16 de enero de 2010

Declaración de Brighton sobre la Mujer y el Deporte....



La primera conferencia internacional sobre la mujer y el deporte, que reunió a los responsables de las políticas y decisiones del mundo deportivo, al nivel tanto nacional como internacional, tuvo lugar en Brighton, Reino Unido, del 5 al 8 de Mayo de 1994. Fue organizada por el British Sports Council (Consejo Británico del Deporte) con el apoyo del Comité Olímpico Internacional.
La Declaración proporciona 10 principios que han de regir acciones cuya finalidad es incrementar la participación femenina en el deporte a todos niveles, y en todas funciones y todos papeles.
(Parte 1-3)


1.-Equidad e igualdad en la sociedad y en el deporte

A.-Los estados y gobiernos han de hacer todos los esfuerzos necesarios para asegurarse que las instituciones y organizaciones a cargo del deporte acaten las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas Formas de Discriminación contra la Mujer.

B.-La igualdad de oportunidades de participar en el deporte, como actividad de ocio o recreo, para promover la salud, o como actuación de alto nivel, es el derecho de cada mujer, sin hacer caso de raza, color, idioma, religión, creencia, orientación sexual, edad, estado matrimonial, minusvalía, opinión o afiliación política, origen nacional o social.

C.-Los recursos, el poder y la responsabilidad han de ser repartidos equitativamente y sin discriminación sexual, pero su repartición ha de rectificar los injustificables desequilibrios en los provechos sacados por mujeres y hombres.”




2.-Instalaciones

La participación femenina en el deporte está influida por el número, la diversidad y la accesibilidad de instalaciones deportivas. La planificación, el diseño y la dirección de éstas han de satisfacer de modo apropiado y equitativo las necesidades específicas de las mujeres de la comunidad, particularmente por la provisión de guarderías infantiles y de seguridad.

FOTOS
1.-Andrea Rangel Voleibolista. Participó en dos Mundiales; Tailandia Sub-17 y Baja California Sub-20.
2.-Blanca Mancha futbolista. Campeona Nacional de la Copa Acapulco 2006 y en la Universiada de Guadalajara 2008.
3.-Eva Riojas Entrenadora de Porra. Fundó la Escuela de Porra y Baile “Escorpiones IMD”, única en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario