OBJETIVO: CONTRIBUIR A LA VISIBILIZACION Y PROMOCION DE LAS MUJERES DEPORTISTAS EN MONCLOVA, COAHUILA Y CIUDADES ALEDAÑAS.


domingo, 3 de enero de 2010

BREVE HISTORIA, MUJER EN EL DEPORTE

“Las mujeres sólo tienen una labor en el deporte: coronar a los campeones con guirnaldas". Pierre de Coubertin fundador del olimpismo moderno.




Actualmente la mujer deportista ha ganado terreno aunque el camino no fue nada sencillo debido a que a través de los años la mujer ha sido relegada social y culturalmente, al grado de encajonarla en la ecuación MUJER-ESPOSA-AMA DE CASA-MADRE.
Desde los Juegos Olímpicos en el año 766 a.c el deporte era exclusivo para los hombres. La mujer no podía asistir a las competencias y mucho menos participar, y la pena por infringir la ley era la muerte.
Para 1894, el humanista y escritor Pierre de Coubertin realizó el congreso para la instauración de los Juegos Olímpicos de la era moderna y dejó en claro que la mujer no participaría por considerarlo “ABERRANTE Y CONTRARIO A LA SALUD PUBLICA”.
Las únicas excepciones eran los deportes considerados “suaves”, como el tenis y el gol, apareciendo la mujer en la segunda edición de los Juegos Olímpicos en Paris 1900. La primera mujer laureda fue la tenista CHARLOTTE COOPER de Inglaterra.


ALICE MELLIAT
La francesa ALICE MELLIAT marcó el antes y después del deporte femenino al fundar en 1917 la Federación de Sociedades Femeninas de Francia y en 1921 creó la Federación Internacional Deportiva Femenina, para posteriormente organizar los denominados “Juegos Mundiales Femeninos” en Paris 1922, en Goteborg 1926, en 1930 Praga y 1934 en Londres con pruebas de atletismo, obligando a la Federación de Atletismo incluir el atletismo femenino en los mundiales y en los juegos olímpicos.
De aquí en adelante las mujeres buscaron espacios dentro de los diferentes deportes y competencias de talla internacional hasta lograr que su participación en estas justas sea de un 40 y 45 por ciento en relación de los hombres, pero aun falta mucho camino por recorrer aterrizando el tema en los municipios y estados de nuestro país.

(FOTOS DE RED: 1.-La primera mujer laureda, la tenista CHARLOTTE COOPER de Inglaterra. 2.-ALICE MELLIAT marco el antes y después del deporte femenino. 3.-Delegación de América en los Juegos Mundiales Femeninos en Paris 1922)

2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Paulina. Estoy muy interesada en el tema y por eso llegué a tu blog. Me gustaría saber más. Luisa, ¿crees que pueda ponerme en contacto contigo para poder platicar?

    ResponderEliminar